LA SEXUALIDAD, EL PLACER Y EL CICLO MENSTRUAL

22 de junio de 2016

Tenemos la verbena de San Juan a tocar. Una fecha especial del año para muchos por su carácter festivo y también porque es el pistoletazo de salida al tan ansiado solsticio de verano. Pero además es una fecha cargada de simbología: el fuego de la renovación, la transformación,  el paso del tiempo, el inicio de una nueva etapa, los días que empiezan a acortarse de nuevo...

Cuando era peque algunos años nos había tocado a mi hermana y a mí pasar esta noche tan especial con mi abuela. Recuerdo que mi abuela siempre nos explicaba que la noche de San Juan las brujas bajaban a peinarse al rio.

Era una historia que me hipnotizaba. Para mí esas brujas no eran malas ni tenían verrugas en la nariz,  me las imaginaba más bien con un precioso pelo largo y desprendiendo magia.

Ahora pienso que las brujas nos acompañan en nuestro día a día. Son aquellas mujeres especiales que deciden vivir como quieren. Aquellas que se conocen, que no tienen miedo a tocarse, que se respetan. Aquellas que corren con los lobos. Que están empoderadas. Las que conocen la magia que reside en toda mujer. Conocen sus ciclos y sus transformaciones. Las que se aman tal y como son y con su amor enriquecen a todas las demás mujeres.

 

Sinceramente cada vez creo más firmemente que si a las mujeres nos educaran más para conocernos y respetarnos otro gallo cantaría. Por eso me parecen imprescindibles libros como el de Carla Trepat El Tesoro de Lilith un cuento con el que "las niñas puedan ver lo hermoso de su cuerpo, la belleza que hay en ellas, que conozcan la flor que habita en su vientre (el útero), que comprendan el ciclo menstrual que un día vivirán y reconozcan sus mariposas, el placer que nos visita de vez en cuando". Como dice la misma autora.

A través de la metáfora el cuento nos ayuda a introducir a nuestras hijas a todo ese mundo tan mágico y demasiadas veces tapado que habita en nuestro interior. Además viene con una guía didáctica que nos puede servir a los adultos para poder explicar mejor qué es el ciclo menstrual, el placer, los órganos sexuales,...


Gracias a la misma Carla Trepat he descubierto últimamente Viaje al Ciclo Menstrual de Anna Salvia Ribera. Muchas de nosotras nos hemos pasado años de nuestra vida medicándonos durante la menstruación para paliar síntomas ignorantes de que esas reacciones de nuestro cuerpo no son normales y que con un poco de conocimiento y cambiando pequeños hábitos no tenemos porqué sufrir más.

Este libro nos ayuda a recuperar ese mapa perdido que nos lleva hacia nuestro tesoro. Un tesoro que es vida, que da vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario